Preguntas Frecuentes

¿Dónde se encuentra ubicada la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE)?

• En CU, en el Circuito Escolar, entre las facultades de Ingeniería y Arquitectura, frente a Las Islas.
• Rutas para llegar:
a) Saliendo del metro Universidad, entrar a CU y tomar la ruta 1 del PUMABUS. Bajar en la Facultad de Ingeniería y caminar hacia Las Islas. la entrada está enfrente de Las Islas.
b) Por Insurgentes, bajar en la estación “Ciudad Universitaria” del METROBUS y tomar el PUMABUS bajar en Arquitectura y caminar rumbo a Las Islas.

¿A quiénes están dirigidos los servicios que ofrece la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE)?

• Los servicios que ofrece la Bolsa Universitaria de Trabajo y el Departamento de Becas son exclusivos para alumnos de la UNAM. Los servicios que ofrece el área de Información así como la atención individual y grupal (talleres) que ofrece el Departamento de Orientación Especializada están dirigidos a todos los aspirantes, estudiantes y egresados de nivel medio, medio superior, superior y posgrado de la UNAM y de cualquier institución de educación pública o privada.

¿Cómo puedo acceder a la Bolsa Universitaria de Trabajo?

• Con tu número de cuenta de la UNAM podrás registrarte por Internet, una vez registrado podrás revisar las ofertas de trabajo de tu interés. http://bolsa.trabajo.unam.mx

¿Qué tengo que hacer para tomar los Talleres de Bolsa de Trabajo?

• Puedes inscribirte vía telefónica mencionando tu número de cuenta al 5622-0431 ó 5622-0433, con horario de 9:00 a 20:00 horas o acudir personalmente a la DGOAE con tu credencial que te identifique como universitario.

¿Cómo tramito una beca económica?

• Anualmente en el mes de agosto, se publica por Internet en las páginas de la DGOAE y Becarios la convocatoria para las becas de bachillerato y licenciatura. Si eres alumno vigente de bachillerato o licenciatura, tienes que consultar la convocatoria los requisitos y en caso de cubrirlos registrarte en esa misma página.

¿Cómo tramito una beca idioma?

• Para obtenerla tienes que ser alumno vigente de bachillerato, licenciatura o posgrado, consulta vía Internet en la página www.dgoae.unam.mx, las escuelas con las que se tiene convenio o bien, acude personalmente al área de información del COE, en donde te proporcionaremos la Carpeta de Beca-Idioma. Una vez que elijas la escuela e idioma que deseas estudiar, 3 días antes de que empiece el curso tienes que traer tu credencial, tira de materias e historial académico para proporcionarte un oficio dirigido a la escuela de tu elección.

¿Dónde me inscribo para realizar mi servicio social?

• Acude directamente a la oficina de servicio social de tu Escuela y/o Facultad. Puedes consultar las opciones que existen para la realización de tu servicio en la página Sistema de Información Automatizada de Servicio Social.

¿En donde puedo consultar las carreras que imparte la UNAM?

• En la Guía de Carreras UNAM que publica la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, o bien el sitio web Oferta Académica.

¿Qué es el DOE?

• Es el Departamento de Orientación Especializada el cual forma parte el COE. Ahí se atiende de manera personal a los alumnos que buscan orientación educativa en los ámbitos personal, familiar, escolar, vocacional, profesional y ocupacional, se valoran cuáles son sus necesidades y se establece un esquema de trabajo. Las modalidades de atención pueden ser individual o grupal.

¿En que consiste la atención individual?

• Por medio de entrevistas individuales (en promedio cinco), recibes orientación para que logres decidir qué carrera cursar, puedas enfrentar y resolver las dificultades que vayas encontrando a lo largo de tu proceso de enseñanza aprendizaje y para que logres una mejor comprensión de ti mismo(a) y de tu entorno y de esta manera mejorar la calidad de tu permanencia en la institución educativa a la que perteneces.

¿En que consiste la atención grupal?

• La atención grupal se da a través de los talleres vivenciales que el COE ofrece a alumnos, los cuales se llevan a cabo en pequeños grupos con una temática establecida y una serie de sesiones programadas para dar cumplimiento a sus objetivos.

¿En el DOE me pueden proporcionar atención psicológica?

• El DOE te puede orientar en el ámbito personal y familiar cuando existen conflictos que interfieren con tu éxito escolar, sin embargo si requieres de una atención dirigida específicamente a lo emocional, puedes acudir a la Facultad de Psicología, al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina o a la Dirección General de Servicios Médicos.

¿Si no soy estudiante de la UNAM puedo obtener acceso a los servicios que ofrece el DOE?

• Los alumnos externos a la UNAM pueden solicitar los servicios que ofrecemos con solo cubrir la cuota de recuperación por el servicio solicitado.

¿Cuáles son los costos de los servicios?

• Si eres alumno de la UNAM los servicios no tienen ningún costo. Si eres alumno externo la cuota de recuperación es de $350.00 para recibir atención individual, $250.00 por cada uno de los talleres y $300.00 por la aplicación del examen de intereses y aptitudes PROUNAM. Si perteneces a una escuela incorporada a la UNAM tienes un 20% de descuento aplicable a cada uno de los servicios.

¿Puedo obtener por Internet una cita para asistir a recibir atención individual o para participar en un taller?

• Para nosotros es muy importante que asistas personalmente a solicitar tu cita ya que es necesario que te registres y contestes un cuestionario con información relevante para tu atención. Una vez que te registras te darán la cita con una orientadora para atención individual o te inscribirán al taller de tu interés.

¿Si vivo en provincia puedo acudir a recibir atención individual en el DOE?

• Claro que puedes asistir. Es necesario que antes te comuniques con nosotros al teléfono: 56 22 02 47 para programar el día de tu visita y darte un mejor servicio.